Receta de croquetas de bacalao

Receta de croquetas de bacalao

El consumo de pescado varias veces a la semana es una buena opción dentro de una dieta sana, variada y equilibrada. Nada impide que incluyas ese pescado en forma de croquetas de bacalao, perfectas para toda la familia. Sobre todo si las has hecho tú.

Seguro que vas a disfrutar con la textura tan suave y cremosa. El bacalao en trocitos se funde con la bechamel convirtiéndose en un bocado delicioso. Además, esta receta viene perfecta para usar restos de bacalao u otros cortes (o recortes) más económicos. Acompaña con unas patatas fritas paja que le quedan muy bien.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas saber para hacer unas croquetas de bacalao al estido de elcroquetario.com. Dirígete a la cocina, ponte el delantal y… ¡A croquetear!

Ingredientes (12 croquetas)

  • 150 g. de bacalao desalado (peso sin piel y sin espinas)
  • 500 ml de leche entera
  • 30 g. de aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas soperas aprox.)
  • 30 g. de mantequilla (o 30 g más de aceite de oliva)
  • 60 g. de harina de trigo de todo uso
  • 1 cebolla no muy grande
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 o 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite para freír
  • Sal

Elaboración de las croquetas de bacalao

  1. Quitamos las piel y las espinas al bacalao y lo cortamos en trozos pequeños. Reservamos.
  2. Comenzamos pelando la cebolla, la partimos por la mitad y picamos cada mitad lo más fino que podamos.
  3. Ponemos a calentar en una olla el aceite con la mantequilla. Cuando se derrita ponemos a sofreír la cebolla hasta que esté transparente.
  4. Espolvoreamos la harina, mezclamos bien y dejamos que se cocine por un par de minutos para quitarle el sabor a crudo.
  5. Incorporamos la leche a la olla y removemos enérgicamente con una varillas para evitar la formación de grumos. Seguimos calentando hasta que la mezcla espese y se empiece a despegar de las paredes.
  6. Echamos ahora el bacalao troceado y removemos bien para que se vaya desmigando a la vez que va cogiendo calor.
  7. Probamos y sazonamos con un poco de sal, pimienta negra molida y nuez moscada. Rectificar el sazón si fuera necesario.
  8. Transferimos la bechamel a una fuente y untamos la superficie con una capa fina de aceite para que no forme costra. Dejamos enfriar tapado en la nevera unas 4 horas o hasta el día siguiente.
  9. Sacamos la masa de la nevera y le damos forma de croqueta. Lo podemos hacer con las manos engrasadas o con un par de cucharas.
  10. Pasamos las croquetas por huevo batido y luego por el pan rallado. Prestamos atención a que las croquetas queden bien cubiertas para que no se escape la bechamel al freirlas.
  11. Ponemos a calentar abundante aceite. La cantidad necesaria para que cubra las croquetas. Este es el secreto para una fritura perfecta.
  12. Cuando esté bien caliente, pero sin llegar a humear, freímos las croquetas por tandas y las vamos dejando reposar en papel absorbente o una rejilla. ¡A comer!

Author: elcroquetario

Tu recetario de croquetas.